El 3 de marzo se celebró el Día Mundial de la Vida Silvestre con el lema “Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre” en homenaje a aquellas personas que trabajan colaborativamente para cuidar y conservar la fauna y flora silvestre. En este contexto, la RPT quiso celebrar este día organizando sus “Puertas Abiertas”, los días 4 y 5 de marzo, para agradecer el trabajo en conjunto con la comunidad, de los y las jóvenes, las personas voluntarias locales e internacionales que vienen colaborando por más de 10 años, en los proyectos de conservación de la Reserva.
Así, se dio conocer los proyectos en los cuales la RPT está trabajando, como el monitoreo de cocodrilos y caimanes, monitoreo de rayas, proyecto de repoblamiento de arrecifes de coral y el emblemático proyecto de conservación de tortugas marinas. Además, se realizaron caminatas fotográficas, observación de aves y visitas guiadas a los senderos de la Reserva. De esta forma, pudimos entender mejor la importancia de monitorear y conocer mejor las especies en sus hábitats, como usan el espacio y las diversas amenazas existentes.
Otra actividad muy importante para la RPT es la educación ambiental y la ciencia participativa. Las alianzas son fundamentales y la implicación de las comunidades locales, como las autoridades son fundamentales para avanzar en el camino de la conservación y el cuidado de la vida silvestre y nuestros ecosistemas. Oscar Brenes, director de la RPT, recalcó que, sin estos ecosistemas, sin esta biodiversidad, se afectaría la economía de nuestra comunidad que vive del turismo y el turismo viene aquí por la biodiversidad de Costa Rica y eso en definitiva afectaría nuestro bienestar.
La apuesta de la RPT para fomentar estas alianzas, desde siempre ha sido el trabajo de sensibilización con los y las niñas y jóvenes de la zona. En esta línea, se presentó la experiencia de las iniciativas de educación y los campamentos de verano que acogen niños y niñas de los pueblos de alrededores en los cuales se acercan al trabajo de conservación y a aprender sobre la riqueza de su entorno. Este uno de los proyectos que la RPT está más orgullosa ya que ha visto crecer a algunos y algunas de ellas y mantener vivo este compromiso hacia la conservación y seguir involucrándose con la RPT. Un exemplo ha sido la presentación de Karolyn sobre su experiencia y trayectoria como voluntaria local en los proyectos de la RPT y quién irá a Colombia, en el marco del Simposio Internacional de Tortugas Marinas, para presentar el trabajo del grupo de jóvenes voluntarios de Ojochal en el evento de Conservación de tortugas marinas desde las comunidades organizado por RETOMALA, Red de especialistas en tortugas marinas de América Latina.
A todos los asistentes muchas gracias por compartir con nosotros estos dos días. Hasta la próxima.
Nota: Stéphanie Barrial
Fotos: Felipe Thomas